Las fuentes de energía asequible y no contaminante son, básicamente, las siguientes:
1.- La energía hidroeléctrica es aquella que se obtiene a partir de la fuerza del agua. Este tipo de energía es asequible a largo plazo, pero genera un impacto ambiental elevado. No en vano, para construir una presa se necesita anegar una zona. Ahora bien, sí que se trata de una energía renovable e infinita, a priori. Este es el motivo por el que la mayoría de los saltos de agua antiguos se mantienen y conservan.
2.- La energía eólica es aquella que se genera gracias a la fuerza del viento. Eso sí, como condición básica, el panel tiene que instalarse en zonas ventosas, sobre todo en montañas o en el mar. Los paneles de energía eólica son una opción porque esta es renovable y se obtiene de forma natural.
- La energía solar, también denominada fotovoltaica, es aquella que se genera con la luz del sol. Básicamente, se utiliza un panel que capta la energía y, posteriormente, la procesa. La aplicación es versátil, porque sirve para industrias, edificios públicos e, incluso, viviendas particulares. Los paneles solares tienen un impacto visual, pero esta energía es asequible y no contaminante.
- La energía geotérmica, o termal, es aquella que se genera a partir del calor de la tierra. Lo cierto es que esta es una de las alternativas más antiguas, pues ya era conocida en la Antigüedad. La implementación práctica se realiza, por lo general, en lugares que ya tienen esta infraestructura.
- La biomasa es, también, una forma de aprovechamiento de recursos naturales. Es uno de los sistemas más antiguos que existen, en un primer momento intuitivo. Dentro de un esquema tradicional de economía circular, la biomasa generaba su función en pequeñas comunidades. La biomasa requiere de una gran producción forestal cuyos restos se utilizan para generar energía eléctrica. Hay una ventaja importante y es que, para seguir existiendo, se tiene que generar masa forestal.
El acceso a la energía asequible y no contaminante es un problema global que los gobiernos internacionales enfrentan actualmente. Por esta razón, es importante que los líderes empresariales y de instituciones públicas estén informados sobre las diferentes fuentes de energía renovable disponibles y sus ventajas y desventajas para contribuir a la descarbonización.