De ser una simple molestia la causa principal para faltar al trabajo o la escuela, el resfriado común puede afectar bastante nuestra vida diaria; pero ¿debería impedirnos hacer ejercicio?
Siga leyendo para conocer si deberías (o no) hacer ejercicio con un resfriado.
¿Cuándo está bien hacer ejercicio?
Cuando uno está resfriado es mucho más probable que te sientas cansado porque tu cuerpo está usando energía extra para combatir el resfriado, y esto te quita energía que normalmente se gasta durante una rutina de ejercicio. Es importante tener esto en cuenta cuando estés haciendo ejercicio para mantener expectativas realistas sobre tu desempeño. Los siguientes síntomas pueden indicar que está bien hacer ejercicio:
- Síntomas mínimos: Si recién estás iniciando un resfriado y no posees síntomas muy pronunciados o simplemente tienes un malestar leve, lo más probable es que esté bien ejercitarte. Pero es importante que prestes atención a la intensidad de tu rutina y te mantengas hidratado durante toda la sesión.
- Congestión nasal: Para hacer ejercicio es importante mantener un ritmo de respiración constante, lo cual es más difícil con una congestión nasal, pero no imposible. Si este es el síntoma predominante de tu resfriado, es importante que mantengas la intensidad baja y que dejes de ejercitarte si sientes que tienes problemas al respirar.
- Dolor de garganta: Si bien esta puede ser una gran molestia, no es algo grave que pueda detenerte de ejercitarte levemente. Es importante mantenerte hidratado y tomar líquidos tibios para reducir el dolor de garganta.
¿Cuándo NO está bien hacer ejercicio?
Si tienes algunos de los siguientes síntomas, será mejor no ejercitarte, pues puede poner a las demás personas en riesgo y también empeorar tu estado de salud.
- Fiebre: La mayoría de los resfríos no causan fiebre de acuerdo con la CDC, pero es algo que nunca se debe dar por sentado. Pues es probable que la infección viral incremente y nuestro cuerpo al defenderse aumente la temperatura corporal. Con este incremento de temperatura pasiva por la pelea con el virus, si fuéramos a realizar ejercicio elevarían aún más la fiebre, lo cual puede resultar en mayores complicaciones.
- Tos con expectoración: Si al toser se está expectorando puede causar un mayor esfuerzo en los pulmones y el corazón, lo cual puede incrementar el riesgo de complicaciones. Por tal razón será mejor evitar ejercitarse.
¿Qué efecto tiene el ejercicio en el resfrío?
Según una investigación realizada el 2017 por el Dr. Nieman David quienes realizan ejercicio regularmente tenían menores probabilidades de resfriarse en comparación con quienes no se ejercitan.
Lo que sabemos sobre el ejercicio es que éste puede impactar el cuerpo de varias maneras que pueden llegar a ser más problemáticas que productivas para nosotros. Pues algunos síntomas de los resfríos pueden llegar a incluir:
- Hipoxia: Cuando uno se ejercita ejerce mayor esfuerzo en los pulmones y el corazón. Causando una Hipoxia temporal o bajos niveles de oxígeno, especialmente en ciudades a mayor altura.
- Deshidratación: Incluso en temperaturas bajas el ejercicio físico incrementa la temperatura del cuerpo y causa sudoración, lo cual desencadena en la deshidratación durante sesiones largas de ejercicio.
Para finalizar, si los síntomas del resfrío son leves, se puede realizar ejercicio con moderación, teniendo en cuenta la duración e intensidad de estos. Pero con síntomas más graves es mejor evitar realizar esfuerzo físico. Si bien es bueno realizar ejercicio para reducir la posibilidad de resfriarse y elevar el sistema inmune, se recomienda tomar un descanso si se considera la posibilidad de estar resfriado para no empeorar los síntomas.