Variantes del Coronavirus, lo que tenemos que saber.

 

Los científicos están tratando de aprender más sobre nuevas cepas que son más contagiosas. Lo que preocupa a los expertos que sostienen que podrían provocar un aumento de casos de COVID-19 y retrasar la recuperación de los países tras la pandemia.

Los estudios demuestran que las variantes son de un 50 a un 70% más transmisibles que el coronavirus original.

La mejor manera de combatir las variantes es continuar tomando precauciones, como el distanciamiento social y el uso de mascarilla y vacunar pronto a la mayor cantidad posible de personas. Es importante tener en cuenta que los virus no pueden mutar a menos que se reproduzcan por lo que mientras se mantengas tasas altas de contagios hay riesgo de que vayan apareciendo nuevas variantes.

Vamos a conocer un poco las variantes más importantes:

B.1.1.7 conocida como variante británica: esta variante se descubrió en el Reino Unido; en este momento está circulando en casi todo el mundo y los CDC predicen que se convertirá en la cepa dominante en Estados Unidos para abril. Un estudio con revisión científica externa que se publicó el 10 de marzo reveló que la variante tiene un índice de mortalidad considerablemente más alto que la cepa original.

B.1.351 variante sudafricana: esta variante se identificó por primera vez en Sudáfrica. Suscita preocupación entre los científicos porque contiene una mutación que podría permitir que el virus eluda algunos de los anticuerpos que se producen con las vacunas.

P.1 variante amazónica: esta variante se descubrió en Brasil. Los estudios sobre su propagación en la ciudad brasileña de Manaos indican que puede tener la capacidad de volver a infectar a personas que ya se infectaron con la cepa original se considera que es una variante más contagiosa y aparentemente más virulenta.

Recientemente se identifico una nueva variante denominada C.37 o variante andina, reportada en Perú, esta variante contiene múltiples mutaciones incluso algunas que ya se identificaron en otras variantes ya conocidas. Todavía esta en estudio cual será el comportamiento de esta nueva variante.

¿Cómo surgieron estas nuevas cepas de COVID-19?

Los virus se multiplican rápidamente y por ello siempre se presentan nuevas mutaciones. Las que presentan cambios genéticos en el virus, muchas de estas mutaciones no tienen ningún impacto en el comportamiento del virus, sin embargo, algunas pueden hacer que el virus sea más contagioso o más agresivo, pero también existe la posibilidad de que se presenten mutaciones que atenúen la actividad del virus.

Las nuevas variantes que los CDC están rastreando se destacaron por propagarse con mayor facilidad de modo que pueden sustituir rápidamente a otras variantes del virus y asumir una presencia predominante.

¿Son más peligrosas las nuevas cepas?

Un estudio con revisión científica externa que se publicó en la revista BMJ el 10 de marzo halló que las personas infectadas con la variante B.1.1.7 del Reino Unido tienen entre un 32 y un 104% más probabilidades de morir que quienes contraen la cepa original del virus.

Aún no resulta claro si las otras variantes se vinculan con una enfermedad más grave. 

Debido a que las variantes son más contagiosas, como la P1 también es posible que puedan infectar a más personas más rápido, lo que puede aumentar las tasas generales de hospitalización y muertes.

Con respecto a las nuevas cepas, ¿surtirán efecto las vacunas contra la COVID-19?

Los primeros estudios indican que las tres vacunas autorizadas para combatir la COVID-19, podrían ser eficaces contra la B.1.1.7, la variante que se descubrió en el Reino Unido.

Las variantes que se descubrieron en Brasil y en Sudáfrica presentan más interrogantes, porque contienen una mutación que puede permitir que el virus eluda algunos de los anticuerpos que se producen con las vacunas.

Los fabricantes están trabajando para crear vacunas de refuerzo y versiones actualizadas de su vacuna a fin de reforzar la protección contra esas variantes.

¿Qué precauciones se recomiendan?

Es por lo anterior que mantener los cuidados de prevención de contagio de Covid-19 siguen siendo relevantes, a pesar de haber recibido la vacuna.

Es importante destacar que todas estas variantes que están circulando han sido investigadas y lo que se ha determinado fehacientemente es que tienen una alta capacidad de contagio, a diferencia de la cepa original de coronavirus.

En esta línea tenemos que estar claros que es una nueva etapa con variantes altamente contagiosas, la protección personal tiene que ser mucho mayor.

Y es que, en esta etapa, mantener los cuidados toman vital relevancia. En este contexto, queremos invitarte a reforzar las siguientes medidas:

  • Respeta las medidas de autocuidado (siempre usar mascarilla y lavado de manos) y evitar reuniones tanto al aire libre como en espacios cerrados.
  • Evita conductas de riesgo que puedan requerir atenciones en Urgencia.
  • No postergues tus atenciones de salud, especialmente si sufres de una enfermedad crónica.
  • Respeta las medidas especiales, como restricción de visitas a pacientes hospitalizados.

Finalmente hay que recordar que el uso de mascarilla es fundamental, hay que ser mucho más responsables, al aire libre siempre estar protegidos, cuando uno sale a caminar, cuando está en una reunión, siempre con mascarilla y no olvidar que el protector facial no reemplaza la mascarilla, deben utilizarse juntos.

Con estas cepas se subraya la importancia de todas las intervenciones normales que hemos venido señalando, porque funcionan. Y cuando te toque el turno para recibir la vacuna, desde luego, vacúnate.