La Paraba Barba Azul es una especie endémica de Bolivia, presente en diferentes hábitats como bosques ribereños y palmares del departamento del Beni.
La Paraba Barba Azul es una especie en peligro crítico cuya población se estima en sólo 350 aves. Esta especie está calificada en peligro crítico de extinción en los próximos 50 años, bajo el criterio de la Lista Roja de especies amenazadas de la IUCN. Incluida en el apéndice I de la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), está considerada como una de las especies de aves más amenazadas del mundo por la BirdLife International 2000. Según Gómez (2007), su población es extremamente pequeña y cada subpoblación aislada declina rápidamente debido al tráfico ilegal, éste sumado a la tala indiscriminada de los bosques donde habitan, constituyen las amenazas más serias para esta especie.
La exportación de la Paraba Barba Azul está prohibida desde 1984, pero su tráfico ilegal continúa hasta hoy. Desde hace unos años, la población de esta ave ha ido descendiendo de manera alarmante y su sobrevivencia depende única y exclusivamente de la solidaridad y comprensión del hombre.
Según Herrera (2007), varias campañas locales de advertencia están en proceso, dirigidas especialmente a propietarios y personal de estancias para controlar y detener a posibles cazadores de aves vivas de la especie. Sin embargo, a pesar de esos intentos y la protección jurídica que estarían ejerciendo la legislación boliviana, y la convención CITES, su población ha disminuido considerablemente desde su redescubrimiento en las pampas del departamento del Beni en 1992.
No apoyemos el tráfico de esta majestuosa ave de nuestro país.
#SaludyBienestarBagó #MedioAmbiente #ParabaBarbaAzul #Cuidatuplaneta