¿Qué son los vahos?
Un vaho se define como una solución o forma de tratamiento de los resfriados y otras enfermedades del sistema respiratorio, que consiste en respirar el vapor que segrega una sustancia al hervirla, obteniendo sus propiedades y beneficios por esta vía.
¿Con qué plantas se pueden hacer vahos y por qué son beneficiosas?
En invierno, especialmente, el sistema respiratorio puede verse más afectado porque además de los agentes que pueden irritarlo y dañarlo durante todo el año, como el humo o la polución, las temperaturas bajan y existen ciertos virus estacionales que sobreviven mejor en estas temperaturas.
Al bajar la temperatura y haber cambios de tiempo, nuestra garganta puede irritarse en mayor medida y también que virus como el del resfriado (Rinovirus) o la gripe (Influenza), entre otros, entren en nuestro organismo y produzcan infecciones.
Nuestro cuerpo cuenta con una serie de barreras defensivas como la tos, los estornudos o la mucosidad, para atrapar y eliminar los patógenos o sustancias irritantes.
Cuando el vello nasal (o cilios) atrapan estas sustancias, los vasos sanguíneos realizan un efecto llamada de células defensivas a la zona y se genera inflamación y mayor producción de moco, generando congestión nasal.
La tos y los estornudos, por su parte, son expulsiones de aire a gran velocidad para eliminar estas sustancias.
Teniendo en cuenta esto, existen distintas plantas que pueden ayudarnos a mejorar la congestión nasal y/o la tos debido a sus propiedades:
- Tomillo: Esta es una planta antiséptica, expectorante, antimicrobiana y antitusiva.
- Regaliz: Expectorante, suavizante de la mucosa irritada, antitusiva y antibiótica.
- Eucalipto: Antimucolítico, antiinflamatorio, expectorante y antiséptico.
- Menta: Antiinflamatoria, expectorante, antiséptica, analgésica, antibacteriana y antitusiva.
- Orégano: Antiinflamatorio, antiséptico, antioxidante, antibacteriano, analgésico.
- Salvia: Antiséptica, antiinflamatoria y rica en vitaminas A y C que refuerzan el sistema inmune.
- Llantén: Antibacteriano, antiviral, antiinflamatorio, expectorante, depurativo, descongestionante y cicatrizante.
Como puedes ver, todas estas plantas cuentan con propiedades beneficiosas en el caso de padecer infecciones respiratorias que nos generen congestión nasal o irritación de garganta pero no olvides lo más importante:
Consultar con tu médico de confianza para recibir el tratamiento adecuado