El molesto dolor de oídos conocido como otitis

Aunque el resfriado común pudiera parecer una enfermedad poco grave, este puede causar infecciones y problemas secundarios, entre los cuales se encuentra que se tapen tus oídos, esto puede llevarnos a una de las causas de pérdida auditiva por resfriado; es que cuando el frío es más intenso, por ejemplo, en la madrugada los virus y bacterias están más presentes en el ambiente debido al viento y a las bajas temperaturas, por lo que es más fácil enfermar de resfriado, entre otras patologías. Una que afecta de lleno a los oídos es la otitis, que puede verse agravada si se padece un resfriado.

La otitis es la inflamación del oído medio provocada por una infección vírica o bacteriana. Como se ha mencionado, el resfriado o la fiebre son comunes en esta patología, y es posible que además de a las vías respiratorias, afecten a los oídos. Estas patologías hacen más fácil que se acumule moco en la zona del oído medio y se inflame o se infecte la zona, dando lugar a la otitis. Es una dolencia molesta, pero que por lo general suele solucionarse de forma natural cuando acaba el proceso infeccioso. Para prevenir daños graves en el oído conviene acudir a realizarse una revisión auditiva tras un resfriado muy fuerte. De esta forma, si el especialista detecta algún fallo de audición, se podrá tratar de forma temprana y evitar problemas mayores. 

Para evitar que el frío repercute en la salud auditiva, es recomendable seguir estos consejos:

Proteger los oídos con gorros y orejeras: el frío por sí mismo no es perjudicial, el problema radica en que las corrientes transportan muchos gérmenes. Al tapar los oídos con prendas de abrigo se evita que bacterias y virus penetren en el interior y generen infecciones como la otitis.

Limpiarlos de la forma correcta: la higiene de los oídos es importante para evitar que se formen tapones de cera y se genere un foco de infección. Para ello, es importante resaltar que no se deben utilizar los tradicionales bastoncillos. Es más saludable limpiarlos solo con agua para ayudar en la expulsión de los gérmenes.Tener el sistema inmune en buen estado: las defensas del organismo son las encargadas de ‘combatir’ contra las infecciones, y un aspecto importante para que el sistema defensivo esté en niveles óptimos es la dieta.