La mucormicosis, conocida popularmente como “hongo negro”, es una infección fúngica que puede resultar muy grave, aunque es poco frecuente.Puede afectar a la nariz, los pulmones o el cerebro. Se da en personas diabéticas o con el sistema inmunitario debilitado por lo cual se considera una infección oportunista. Una gran cantidad de casos en la India, el país actualmente más golpeado por la Covid- 19, ha levantado las alarmas.
Identificar sus signos a tiempo puede ser fundamental para evitar secuelas serias o incluso la muerte.
En India ya se reportaron más de 9.000 casos de mucormicosis, algunos pacientes solo han podido ser salvados al extirpar el área afectada y la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es del 50%.
Miles de casos se han registrado entre pacientes que se habían recuperado de covid-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia de coronavirus.
¿CUÁL ES SON LAS CAUSAS DE LA MUCORMICOSIS?
La mucormicosis está causada por hongos que pueden encontrarse en la materia orgánica en descomposición, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
Es causada por la exposición al hongo Mucor, que es parte de la familia Mucoraceaeque se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.
Pueden estar en sitios tan comunes como el pan y alimentos en descomposición, tierra o abono, y aunque la mayoría de nosotros puede entrar en contacto con ellos sin mayores consecuencias, sí pueden causar problemas en algunas personas, por ejemplo:
- Diabéticos (especialmente con la enfermedad mal controlada) ya que esta enfermedad genera una disminución de la inmunidad podría facilitar la colonización del hongo y producir lamucormicosis.
- Personas en tratamiento con fármacos que debilitan el sistema inmune como los esteroides. Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera durante el curso de una infección por coronavirus. Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos.
- Con enfermedades que debilitan el sistema inmune como el cáncer.
- Con desnutrición.
La infección ocurre cuando la persona inhala las esporas de los hongos y afecta a la nariz (los senos paranasales), los pulmones y el cerebro, aunque también puede involucrar otras partes del cuerpo. En casos raros, la infección puede entrar a través de un corte o herida en la piel.
¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA COVID?
Los médicos que han tratado a los casos recientes de mucormicosis en la India relacionan el aumento con el uso de esteroides, fármacos que se usan en los enfermos graves de Covid porque reduce la inflamación en los pulmones y ayuda a controlar la enfermedad.
Sin embargo, los esteroides también afectan al sistema inmune y aumentan los niveles de glucosa en sangre (tanto en las personas diabéticas como en las que no lo son). Es precisamente esto lo que podría estar detrás del aumento de casos de mucormicosis.
¿CÓMO ESTOS MICROORGANISMOS INVADEN EL CUERPO HUMANO?
En general, pueden ser aspirados por el propio paciente o introducirse por los tubos y catéteres que se conectan en las venas.
Otra fuente es el intestino: como los hongos colonizan gran parte del sistema digestivo junto con las bacterias, pueden aprovechar un desequilibrio en la microbiota (provocado por el uso de antibióticos, por ejemplo) para ganar terreno allí mismo o incluso invadir el torrente sanguíneo.
Cada uno de estos hongos puede afectar a una parte concreta del cuerpo: la mucormicosis, que ha ganado protagonismo en los últimos tiempos, suele entrar por la nariz y pronto invade los vasos sanguíneos del rostro, creando manchas oscuras por donde pasa, de ahí el sobrenombre «negro hongo”. En una situación normal, es probable que el sistema inmunológico pueda lidiar con estos avances fúngicos para evitar mayores repercusiones. Pero en un momento de debilidad causada por el covid-19, este mecanismo de defensa natural puede no funcionar tan bien y permitir que Mucor, Aspergillus, Candidaentre otros agentes oportunistas que puedan prosperar y desarrollarse.
En tiempos de pandemia es importante mantener nuestro sistema inmunológico fuerte a través de una dieta balanceada rica en frutas y verduras, actividad física diaria y una actitud positiva evitando noticias falsas. También es de suma importancia mantener las medidas de bioseguridad brindadas como el uso del barbijo N95, lavado de manos frecuente con agua y jabón como el uso de alcohol en spray para desinfectar superficies.
Este fue nuestro primer episodio sobre el tema, espera el segundo y si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios y las resolveremos en próximos contenidos.