¿Cantar demasiado puede afectar nuestra garganta?

El hábito de cantar es muy común cuando nos relacionamos en familia o amigos, todos desean mostrar su talento, pero te has preguntado ¿Cantar más de lo normal podría afectar la garganta a corto plazo? 

En la mayoría de los casos la tensión en la garganta se produce cuando hablamos durante largos periodos de tiempo y a su vez la tensión produce irritación y dolor.

En términos médicos esta tensión se conoce como disfonía por tensión muscular caracterizada por el uso inapropiado de los músculos del cuello en la producción de la voz. Cuando utilizamos la voz de forma normal, solo las cuerdas vocales deben de moverse. Sin embargo, en la disfonía por tensión muscular, otros músculos como las cuerdas falsas y algunos músculos del cuello se utilizan para hablar, lo cual no debería ocurrir.

La disfonía por tensión muscular puede presentarse de diferentes formas, el síntoma principal es la disfonía (ronquera), caracterizada por una voz más grave, cortada y débil. Sin embargo, un síntoma muy característico es la fatiga vocal, que se manifiesta con un cansancio en la voz después de hablar por un tiempo prolongado, sintiendo la voz fatigada o tensa y en ocasiones con dolor especialmente en los músculos de la garganta o cuello.

Debido a la constancia que uno puede darle al don de hablar, se puede presentar un exceso de tensión alrededor de la laringe, lo cual suele provocar una voz cansada, fatigada, débil, forzada, característico de esta enfermedad, siendo lo más recomendable cuidar nuestra voz, reduciendo el tiempo que la empleamos en nuestra rutina y programar horarios de calma para relajarnos, con el objetivo de que la calma y la serenidad estén presentes en nuestro diario vivir.