La manzanilla, una de las hierbas medicinales más antiguas de la historia.

La manzanilla, una de las hierbas medicinales más conocida en la mayor parte del mundo, por su factor práctico como infusión, tiene las bondades de aliviar dolencias presentes en los resfriados, lo que nos lleva a analizar sus más claros beneficios:

  • Antiinflamatorio. Las flores de manzanilla poseen aceites volátiles que tienen propiedades antiinflamatorias. Estos aceites son principalmente el alfa-bisabolol y otros flavonoides.
  • Ayuda a curar el resfriado. Inhalar vapor con extracto de manzanilla es una buena opción para que el sistema respiratorio se recupere rápidamente durante un resfriado.
  • Alivia la ansiedad y ayuda a dormir. Tomar manzanilla en cantidades bajas en situaciones de nervios o ansiedad, ayudará a que estos desaparezcan con rapidez. Por otra parte, en el caso de no poder dormir, ingerir cantidades más altas de esta planta provocará el sueño. Es relajante.
    Siendo que la manzanilla es un relajante natural para nuestro cuerpo, se pueden utilizar de varias formas en la curación de afecciones respiratorias, por ejemplo, si deseamos tomar a ingesta, lo recomendado es de dos a tres tazas a diario durante dos semanas, lo que aumentaría el nivel de polifenoles, compuestos que combaten las infecciones bacterianas.
    Sus usos más comunes también abarcan el alivio muscular, ya que son utilizadas para remojar las compresas frías o tibias, según sea la necesidad, con el objetivo de tratar áreas inflamadas como los párpados después de una noche sin sueño reparador o algún área del cuerpo en la que haya sufrido un golpe de calor, lo cual la hace más efectiva ante las complicaciones que pudiera dar un resfrío fuerte.