Cada año es lo mismo cuando pasamos de estación a estación. Llegan brisas frías, la temperatura baja y de pronto, empieza a molestar la nariz y la garganta. Primero viene el frío y después el resfrío.
Si bien cada año el cambio de temperatura por el clima puede parecer que lleva a resfriarnos, es importante saber cómo pasa y por qué pasa. También veremos qué podemos hacer para prevenirlo.
¿Cómo puede el clima afectar a tu salud?
Primero, es importante saber diferenciar una cosa: “El cambio de temperatura no es quien te enferma, pero el cambio en las condiciones climáticas puede predisponerte para un resfrío”. Y hay tres factores principales que influyen en la subida de casos de gripe y resfrío común durante estos cambios de clima.
- El aire más seco: Un clima más frío quiere decir un aire más seco y esto puede causar que se sequen las membranas mucosas que nos protegen contra los virus, permitiendo que se propaguen más rápido. Las grietas en la mucosa permiten que los virus entren a nuestro cuerpo y nos resfríe.
- El frío: Cuando la temperatura baja también baja nuestras defensas. El aire frío y otros aspectos externos debilitan nuestro sistema inmune y nos hacen más susceptibles a infecciones.
- La exposición: Además de estar expuestos a un clima y aire más frío, también estamos expuestos a otras personas enfermas. Cuando baja la temperatura pasamos más tiempo en espacios cerrados cerca de otras personas y con más personas alrededor incrementa la probabilidad de contagiarnos un resfriado. Existen más gérmenes en espacios cerrados y la ventilación es mucho más limitada a comparación de los espacios abiertos, causando que los virus se propaguen con mayor facilidad.
¿Cómo prevenir el resfriado frente al cambio de temperatura?
Si bien no se puede prevenir por completo el resfriarse, existen muchas cosas que podemos hacer para protegernos y reducir la probabilidad de resfriarnos.
- Usar barbijo: Un hábito que ha echado raíz durante la pandemia y que podría beneficiarnos enormemente para el resto de nuestras vidas es usar barbijo. Si bien es un mandato reciente bajo la pandemia actual por el COVID-19, esta es una costumbre en otras partes del mundo durante las temporadas frías mucho antes de la pandemia. Usar un barbijo en espacios cerrados y, sobre todo, alrededor de varias personas, es una muy buena idea para protegerte.
- Estar abrigado: Otro hábito probablemente bien conocido, es estar abrigado para mantenerse caliente. Perdemos mucho calor por nuestra cabeza, dedos, orejas, nariz y boca. Por eso es importante mantenernos bien abrigados para mantener nuestro calor y proteger nuestro sistema inmunológico.
- Mantenerse hidratado: Mantenerse propiamente hidratado es tan importante para su salud como mantenerse abrigado. Puede que no nos demos cuenta de que el aire es más seco y tal vez no sintamos sed, pero es importante mantenerse hidratado para tener un sistema inmune fuerte.
- Alimentarse bien: Es igual de importante tener una dieta balanceada. Las frutas y verduras pueden ayudarnos bastante a mantenernos y hacernos sentir saludables. De igual manera es buena idea incrementar alimentos ricos en Vitamina C para reforzar nuestro sistema inmunológico.
No podemos evitar los cambios de temperatura, pero si podemos tomar las medidas necesarias para protegernos a nosotros y nuestras familias. Siguiendo estos consejos podrás estar más saludable y tranquilo mientras todos esperamos que la temporada fría pase.