Conoce los beneficios del tomillo para la tos y cómo preparar una infusión.

El tomillo es una hierba aromática considerada planta medicinal de origen mediterráneo que pertenece a la familia de las labiadas, al igual que el romero, la menta o la albahaca. Su uso más popular y ampliamente extendido se centra en la gastronomía, pero tiene una aplicación muy importante en el sector de los remedios naturales.

Esta planta destaca por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, analgésicas y expectorantes, aunque también es diurética, carminativa y antifúngica.

Entre sus beneficios podemos destacar que es perfecta para aliviar los dolores de garganta y que, gracias a su aporte de flavonoides, se puede utilizar contra la tos. De hecho, existen estudios que afirman que la combinación extraída de la esencia de sus hojas con la hiedra combate a corto plazo con la tos. Los flavonoides son los responsables de relajar los músculos que están involucrados con los síntomas de estas afecciones y minimizan la inflamación. Desde la antigüedad, esta planta es un complemento ideal para reducir las infecciones respiratorias y fortalecer el sistema inmunitario.

Si quieres aprovechar al máximo las propiedades de esta hierba medicinal para la tos, te aconsejamos que tomes un té de tomillo bien cargado, sin añadirle nada más. Sencillamente, deberás calentar el agua y cuando llegue al punto de ebullición añadir un puñado de hojas secas de tomillo, entonces ya puedes filtrar y tomar el té para aliviar la tos. Te recomendamos que tomes este té 3 veces al día mientras tengas bastante tos y que poco a poco reduzcas las tomas conforme sientas que se te pasa este molesto síntoma.