El resfrío común puede aliviarse fácilmente al ingerir miel, ya que este alimento aporta vitaminas y antioxidantes capaces de proteger el organismo contra enfermedades respiratorias.
Hablamos de un alimento nutritivo, que además de ser antioxidante y antiinflamatorio, mejora el sistema cardiovascular y cuenta con propiedades prebióticas. Según el tipo de miel que se trate puede contener unas u otras propiedades, aunque en general podemos decir que es rica en proteínas, enzimas, aminoácidos, minerales, vitaminas y polifenoles. La miel es considerada un alimento muy nutritivo y delicioso con el que puedes endulzar tus bebidas de manera natural, o bien, aprovechar sus propiedades y contrarrestar las incomodidades de un resfriado o dolor de garganta.
Siendo que la miel es una buena fuente de antioxidantes que ayuda a proteger al cuerpo del daño celular que es causado por los radicales libres. Asimismo, se describe que el uso de la miel para aliviar los síntomas de la gripe ha pasado de generación en generación, por lo que se prepara con infusiones de limón, eucalipto o menta para aumentar su eficacia. Sin embargo, la información médica detalla que la miel por sí sola, tiene excelentes efectos en la salud con propiedades antimicrobianas que podría eliminar fácilmente algunos virus y bacterias, por lo que recomienda ingerirla diluida en agua caliente para aliviar dolores de garganta. Además, puedes agregar jugo de limón o naranja con la finalidad de potenciar la presencia de vitamina C.