Se cree que en el mundo podría haber unos 70 millones de cuatrillones de virus. De hecho, se estima que los adultos sufren esta infección, de media, entre 2 y 5 veces cada año. En los niños, incluso 8 veces.
1. Resfriado por rinovirus
Más del 50% de casos de resfriado común se debe a un virus de la familia de los rinovirus, de los cuales hay unas 110 variedades capaces de infectar las células de la nariz y la garganta, provocando así la enfermedad.
2. Resfriado por coronavirus
El 7% de los resfriados comunes se dan por coronavirus. Pero cuidado, porque aunque esta familia de virus se haya hecho mediática por culpa del COVID-19, los coronavirus llevaban muchísimo tiempo en la Tierra, causando enfermedades leves como este resfriado.
3. Resfriado por influenzavirus
Como bien sabemos, los influenzavirus son responsables del desarrollo de la gripe.
Ahora bien, se ha observado que en un pequeño porcentaje de los casos, los influenzavirus A y B pueden no llegar a afectar a las células de los pulmones y limitarse a dañar las de la garganta y la nariz, en cuyo caso dan lugar a una sintomatología más leve propia de un simple resfriado común.
4. Resfriado por virus de la parainfluenza
Los virus de la parainfluenza no son tan relevantes a nivel epidemiológico, pues después de estar expuestos a ellos durante la niñez (es cuando hay más casos), desarrollamos anticuerpos. Los parainfluenza virus suelen causar bronquitis y neumonías.
5. Resfriado por adenovirus
Los adenovirus son un tipo de virus de ADN que pueden causar infecciones en las vías respiratorias, aunque a no ser que la persona este inmunodeprimida, estas suelen ser asintomáticas. Por ello, tiene poca relevancia desde el punto de vista epidemiológico.
6. Resfriado por enterovirus
Los enterovirus son virus de la misma familia que los rinovirus, aunque son bastante distintos en cuanto a patogenia. Los enterovirus se diseminan a través de las secreciones respiratorias (mucosidad) y las heces, teniendo un pico de incidencia en verano y otoño.
7. Resfriado por virus respiratorio sincitial
El virus respiratorio sincitial es un virus muy frecuente en todo el mundo causante de una infección vírica también muy común. Esta, que es más frecuente en niños pequeños (casi todos los menores de 2 años han sido infectados por él), cursa con una sintomatología que es prácticamente igual a la de un resfriado por rinovirus