La gripe y el resfriado común son ambas enfermedades respiratorias altamente contagiosas y pueden llegar a ser confundidas pues poseen varios síntomas similares, pero es importante saber diferenciar entre ellas para tratarlas de mejor manera.
La gripe es causada únicamente por virus de la influenza, mientras que por su parte el resfriado común puede producirse por varios tipos de virus diferentes. Sin embargo, a pesar de sus similitudes la gripe es peor que un resfriado común, pues sus síntomas son más intensos y se hace presente de manera más abrupta. El resfriado común usualmente es menos intenso y presenta síntomas ligeros.
¿Cómo diferenciar entre la gripe o el resfriado?
Analizaremos uno por uno cada síntoma de estas enfermedades y como se hacen presentes en la gripe y el resfriado para poder aprender a diferenciarlas:
- Síntomas iniciales: En el caso de la gripe los síntomas se hacen presentes de manera abrupta, no existe una transición entre estar sano y pasar a estar enfermo, pues los síntomas pueden aparecer de la noche a la mañana. Por otro lado, en el caso del resfriado es más gradual, los síntomas empiezan de manera bastante leve y con el tiempo van incrementando en su intensidad.
- Fiebre: La fiebre durante la gripe es algo bastante común, pero es algo más raro en el caso del resfriado, pues no siempre resfriarse irá acompañado de una fiebre, sino que puede pasarse por la enfermedad sin presentar fiebre.
- Dolor muscular: En el caso de la gripe el dolor muscular es muy común y suele ser más intenso. Para el resfriado el dolor muscular suele ser bastante leve y poco perceptible.
- Escalofríos: Los escalofríos son un síntoma común de la gripe, pero no suelen ser muy comunes en un resfriado común.
- Fatiga y debilidad: El sentirse cansado y fatigado es algo normal durante una gripe, pero suele ser un síntoma más grave en el caso del resfriado.
- Estornudos: Estornudar es un síntoma algo raro en el caso de la gripe, pero al contrario es algo muy común durante el resfriado.
- Tos: La tos es un síntoma común en la gripe y suele tener una mayor intensidad. En el caso del resfriado la tos puede ser leve o puede llegar a ser más intensa en casos de mayor gravedad.
- Congestión nasal: Es un síntoma poco común e incluso puede a no presentarse durante la gripe. Es un síntoma básico y bastante común del resfriado.
- Dolor de garganta: Puede estar presente algunas veces durante la gripe, pero es mucho más común durante el resfriado.
- Dolor de cabeza: Es un síntoma bastante común de la gripe y un síntoma raro o indicador de mayor gravedad en el caso del resfriado.
En general los resfriados no suelen resultar en problemas de salud complicados en comparación con la gripe que, sí es más propensa a derivar cuadros más complicados de salud, pero es importante cuidarse de ambas y tratarlas cuanto antes.