Existen muchos mitos sobre los resfríos, pero el más común, sin duda, es que tengas un resfrío por tener los pies fríos, por lo que debemos siempre estar con medias para evitarlo. ¿Será cierta esta afirmación?
Es mejor no dejar pasar este detalle y ver qué es lo más aconsejable hacer.
Aunque es cierto que los virus son los verdaderos causantes de muchas enfermedades virales, lo cierto es que esta afirmación se ha extendido demasiado por la aparición de los calambres y estornudos más frecuentes en una persona que tiene los pies fríos, de allí que los pies fríos sean la constante causa del resfrío común; tomando en cuenta esta afirmación podemos decir que solo al exponernos a un descenso de temperatura en los pies los síntomas de resfrío se hacen más presentes por el simple hecho que los vasos sanguíneos estén en vasoconstricción con nuestras fosas nasales. Algo que puede reducir la capacidad inmunológica en el tracto respiratorio superior, en síntesis causa un ambiente propicio para que un virus sea más fácil de contagiarnos.
Así que tener los pies fríos en realidad no son causa de un resfrío, sino es la puerta a que más virus encuentren fácilmente un sistema débil, en especial al despertar por la madrugada con los pies fríos nos podría, sin darnos cuenta, abrirnos paso a estos virus por haber una menor presencia de leucocitos que hacen de barrera en el organismo, con solo despertando de tal forma.
¿Cómo evitamos entonces los pies fríos?
Lo primero es darnos cuenta a qué hora del día se nos enfrían más, si es en la mañana es aconsejable dormir con medias no muy ajustadas para conservar el calor interno que necesita nuestro cuerpo y si es por la noche dormir con una bolsa de agua caliente o bien abrigado podría ayudar.
Con estos consejos verás más importante mantener el cuerpo en una temperatura ideal fuera de aquellas cuestiones que causan realmente el resfriado común.