¿Qué causa la tos seca persistente?

La tos seca persistente, que normalmente empeora por la noche, a pesar de tener varias causas, es más común que se deba a alguna reacción alérgica; debemos encontrar la causa de la alergia y evitar la exposición a esa causa.

Si la tos continúa durante más de 1 semana, si empeora o si está acompañada de otros signos como flema espesa, fiebre o dificultad para respirar, es muy importante acudir al hospital o un médico general, para identificar e iniciar el tratamiento más adecuado.

Las causas de la tos seca persistente pueden ser:

  1. Alergia al polvo. – La alergia al polvo, pelo de los animales domésticos o al polen de las flores puede provocar irritación en la garganta, haciendo que se produzca la tos hasta que la causa de la alergia respiratoria sea identificada y eliminada. Este tipo de tos es más común en la primavera y el otoño.
  2. Reflujo gastroesofágico. – El reflujo gastroesofágico también puede causar tos seca después de la ingesta de alimentos picantes o muy ácidos, debido al aumento del ácido gástrico hasta el esófago. Además de la tos, otros síntomas pueden incluir sensación de bolo en la garganta, acidez y mala digestión. 
  3. Problemas cardíacos. – Algunas alteraciones cardíacas, principalmente la insuficiencia cardíaca, pueden provocar la acumulación de líquido en los pulmones, haciendo que la persona tenga ganas frecuentes de toser. Además, puede haber dolor en el pecho, falta de aire en reposo, hinchazón en las piernas y pies, además de cansancio frecuente. 

4. Tabaquismo y contaminación. – El consumo de cigarro o la exposición al humo o a cualquier tipo de contaminación ambiental pueden causar irritación en la garganta, pudiendo estimular el reflejo de la tos, que tiende a ser seca y bastante persistente.